Noticias destacadas

Vacuna de Oxford comenzó a ser probada en voluntarios chilenos

Ayer se administraron las primeras dosis en más de medio centenar de personas. Se espera reunir a 1.500 inscritos, mayores de 18 años, quienes serán monitoreados durante dos años.

Ya hay al menos 450 inscritos para ser voluntarios en los estudios de fase 3, que se realizarán en el país, de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la U. de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca. Ayer, poco más de 50 de estas personas recibieron la primera de dos dosis que contempla el ensayo, cuyos resultados preliminares en el extranjero han mostrado una eficacia que puede llegar al 90%.

Con esta ya son cuatro las vacunas que están siendo testeadas en voluntarios chilenos: la de Janssen, la de Sinovac, la de Cansino Biologics y la de Oxford/AstraZeneca.

Uno de los equipos de investigación que están a cargo de los ensayos de esta última está conformado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Hospital San José. En total, esperan reclutar a unos 1.500 voluntarios.

El doctor Sergio Vargas, del ICBM y uno de los encargados del estudio en el país, precisa que los requisitos para participar son tener más de 18 años (no hay límite de edad) y desempeñarse en ámbitos que implican un mayor riesgo de contagio, ‘como personal de salud, choferes de locomoción colectiva, docentes o quienes deban atender público’. Personas con patologías crónicas pero bajo control también pueden inscribirse.

‘Es una estupenda oportunidad de adquirir un entrenamiento inmunológico que permita enfrentar el coronavirus’, precisa el investigador. Los voluntarios recibirán dos dosis, separadas por unos 29 días, de la vacuna o de un placebo. ‘El principal objetivo de esta fase es determinar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de la vacuna’.

Todos los participantes serán sometidos a un seguimiento durante dos años, con controles en los tres primeros meses, luego a los seis, doce y 24 meses. ‘Esperamos que quienes reciban la vacuna desarrollen los anticuerpos neutralizantes necesarios, de manera que si tienen contacto con el virus puedan eliminarlo mucho más rápido y entonces no tener síntomas o, de tenerlos, que sean mucho más leves’.

Los interesados pueden inscribirse en formularios disponibles en los sitios de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (medicina.uchile.cl) y del Hospital San José (complejohospitalariosanjose.cl), o al correo vacunacovid.med@uchile.cl.

Publicado en : El Mercurio

Vacuna de Oxford comenzó a ser probada en voluntarios chilenos