Publicado en Savalnet
En la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica, se galardonó la innovación de académicos pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Contribuir al manejo de la pandemia mediante la cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 es el propósito de los doctores Ricardo Soto y Fernando Valiente, miembros del Programa de Virología del ICBM, quienes ganaron en la categoría «Tecnología COVID» en los Premios de Transferencia Tecnológica, realizado el pasado 1 de julio y que fueron organizados por el Ministerio de Ciencia, CORFO y Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).
Durante la ceremonia- realizada en formato virtual-, también se lanzó la plataforma “Ciencia con impacto”, la cual reúne más de 40 casos de éxito de transferencia tecnológica generados en el país.
Al respecto, la presidenta de RedGT, Silvana Becerra, señaló que “el último período ha sido tan particularmente complejo que más que nunca queremos reconocer los éxitos de las organizaciones y sus profesionales comprometidos con la innovación. Además, comunicar ampliamente aquellos esfuerzos en ciencia y tecnología, cuyos resultados impactan positivamente en la economía, calidad de vida de las personas y para hacer frente a la pandemia”.
Precisamente, este innovador sistema se ha utilizado en laboratorios de bioseguridad nivel 2, facilitando su acceso y masificación a nivel nacional e internacional. Sin ir muy lejos, entre junio de 2020 y marzo de 2021, el equipo investigador ha procesado más de 5 mil muestras clínicas, evidenciando la descentralización de este tipo de ensayos y la generación de oportunidades para un mayor número de instituciones.
«Es un orgullo y nos pone muy contentos esta premiación, porque en marzo de 2020 nos dimos cuenta de que debíamos contribuir con el entendimiento de la pandemia a nivel local. Nuestro laboratorio de virología molecular y celular se dedica a hacer ciencia básica, por lo que no está muy ligado al desarrollo de tecnologías y aplicaciones. Por tanto, nos propusimos la meta de construir esta herramienta que desde un principio ha sido útil para caracterizar respuestas inmunes frente al virus en las personas que se infectaban. De esta manera, pudimos identificar los plasmas que iban a ser trasfundidos en los estudios clínicos de plasmagénesis liderados por la Fundación Arturo López Pérez y por la Universidad Católica», destaca el profesor Ricardo Soto.
La tecnología fue publicada recientemente en la revista Science Advances, y se desarrolló a partir de la caracterización e implementación de un pseudotipo viral basado en VIH-1, que se modificó para expresar la luciferasa de luciérnaga que posee la proteína spike (S) de SARS-CoV-2 en su envoltura. De esta manera, el sistema fue miniaturizado para su uso en un formato de placas de 96 pocillos y recrea la entrada del SARS-CoV-2 mediada por la integración de la proteína viral S y el receptor celular ACE2 (enzima que permite la entrada del coronavirus en las células). La iniciativa ha impulsado acuerdos de transferencia gratuitos hacia entidades públicas y sin fines de lucro en Chile y el extranjero, como la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la Universidad de Atacama, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador), el Instituto Conmemorativo Gorgas (Panamá), y el Hospital