Publicado en CNN Chile
El infectólogo investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile además se refirió a la variante Delta: «no se puede contener para siempre, pero en la medida que los resguardos son razonables, y en un ambiente epidemiológico mejor, me parece muy bien acortar a 7 días una cuarentena para los viajeros».
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció ayer el plan “18 Seguro parte por casa” en el cual se especifican las restricciones y libertades de cara a las Fiestas Patrias.
El infectólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile Miguel O’Ryan, valoró en Noticias Express de CNN Chile la implementación del plan: “me parece muy bien, muy coherente con un plan coordinado Paso a Paso”.
O’Ryan proyecta que, aunque exista una normativa, es probable que haya un aumento en los casos, pero enfatizó en una “apertura cuidadosa” para que ese incremento sea “leve y controlado”. Eso se verá facilitado, dice, por el éxito del proceso de vacunación y las medidas de autocuidado.
En simultáneo, el profesional ahondó en la necesidad de contención de la variante Delta. “Creo que las medidas que se están tomando en general están bien pensadas, incluyendo la medida de ingresos de personas que vienen del extranjero“, dijo.
Lee también: Axel Callís e inscripciones presidenciales: “Un millón de votos en una primaria es un pasaporte a la segunda vuelta”
En esa línea, ejemplificó que en Australia se pudo contener a la variante Delta por un año y medio e hizo hincapié en que “no se puede contener para siempre, pero en la medida que los resguardos son razonables, y en un ambiente epidemiológico mejor, me parece muy bien acortar a siete días una cuarentena para los viajeros”.
Sobre la tendencia a la baja en los casos de COVID-19 en el país y las pocas consecuencias que la variante Delta ha mostrado, O’Ryan recordó que la mayor predominancia se ha visto en Estados Unidos y Europa, donde hay altos índices de población no vacunada.
“Nuestro país, al contrario, cumple una situación bastante única a nivel mundial, con arriba de un 80% de la población con dosis efectiva“, añadió. Al mismo tiempo, espera que se “siga manteniendo la estabilidad baja”.
Respecto a los cambios que tuvo el calendario de vacunación para priorizar la inoculación con dosis de refuerzo, respaldó la estrategia empleada por la autoridad, aunque instó a “avanzar en las poblaciones adolescentes y pediátricas” para seguir disminuyendo los actuales número de la pandemia.