Entrevista CNN Chile
Miguel O’Ryan explicó en entrevista con CNN Chile que este proceso se dará en la población pediátrica en el rango de 3 a 17 años. Ante esto, el especialista detalló que “es importante para que los menores no sean agentes transmisores del virus”
La Universidad Católica anunció que a partir de julio se comenzarán a vacunar a niños entre 3 y 17 años, con el objetivo de iniciar la inoculación masiva en este grupo objetivo. A los menores se les aplicará la vacuna Sinovac tras un convenio elaborado con este laboratorio.
En conversación con CNN Chile, el infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Vacunas del Ministerio de Ciencias, Miguel O’Ryan, explicó que “los ensayos clínicos en niños son para muy necesarios para avanzar en una estrategia de vacunación mundial, no solamente en Chile. Así se podría lograr la inoculación mundial contra el COVID-19?.
“La participación en general de la población pediátrica participa en general de buena gana y con consentimiento informado, eso es importante y esto es una buena noticia”, agregó el académico.
El miembro del Consejo Asesor afirmó que los ensayos “cobran relevancia para que los menores no sean agentes transmisores del virus hacia adultos mayores o personas de riesgo y también porque algunos, en menor proporción, pueden tener infección severa o grave”.
Respecto a los criterios para la elección de cada grupo, O’Ryan informó que se formarán grupos decrecientes de edad, los que se agruparán por bloques que posteriormente serán informados.
“Por ejemplo Moderna hizo una estrategia de niños entre 12 y 18 años y luego avanzarán al grupo entre 6 y 12 años. Así, en caso de tener una buena respuesta inmunológica, se avanzará a los lactantes”, detalló.
En este marco, el especialista reiteró que “las vacunas son seguras y es esperable que eso se mantenga en los niños. No hay razón biológica que nos lleve a pensar que la respuesta inmunológica sea menor a la de los adultos”.
Finalmente, O’Ryan aclaró que estos estudios se dan “por la estrecha relación entre Sinovac y la Universidad Católica, lo que es muy bienvenido. Si otros laboratorios se suman, se verá en los meses que vienen”.