Publicado en Meganoticias
¿Qué pasó?
Esta semana empieza la vacunación para menores de edad sin comorbilidades, y el proceso se desarrollará por intervalos de edad hasta completar la población objetivo, al igual que en la vacunación para adultos.
Si bien ya se comenzó con la inoculación para menores con comorbilidades o que se encuentren en residenciales del Sename, este jueves se ampliará la vacunación a niños sanos de entre 12 y 17 años.
Proceso de vacunación en niños
«Los niños deben ir siempre con un adulto responsable, asistir con su carnet de identidad o en el caso de que no lo tuviesen, algún documento que acredite su cédula de identidad», detalló Catalina Villarroel, del Servicio de Salud Central.
En nuestro país la única vacuna aprobada para menores de edad es del laboratorio Pfizer, y consiste en la misma dosis que se administra a los adultos, con efectos secundarios similares y sin mayor riesgo.
¿Cuáles son los efectos secundarios en niños?
La infectóloga de Clínica Las Condes, doctora Lorena Tapia, explicó que: «Los síntomas de vacunación son muy parecidos al adulto, son síntomas generales. Fiebre, dolor local, un poco de malestar general si es que existiera y en caso de que estos síntomas fueran muy marcados habría que consultar».
«Como ha pasado, el virus se las arregla en ir infectando a los susceptibles que se van quedando y ha bajado la edad de las infecciones en los pacientes. Podría ser esperable que si tenemos a la población adulta vacunada y nos quedan solo los niños, probablemente ellos son los siguientes en ser grupo de riesgo», afirmó.
Sinovac en niños
Un exitoso ensayo clínico de Sinovac en China, que incluyó a 550 menores de edad, podría acercar la posibilidad de tener una nueva fórmula disponible para la vacunación en niños de entre 3 y 17 años.
La viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Vivian Luchsiger, expuso que: «En prácticamente todos se detectó presencia de anticuerpos, es decir, se demostró inmunogenicidad si la respuesta inmune es inducida por la vacuna. Incluso, los porcentajes serían mayores a lo ocurrido con la vacuna en adultos y adultos mayores».
En tanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, indicó que: «La publicación de esta nueva evidencia de Sinovac en niños entre 3 y 17 nos da confianza de que las vacunas son seguras para este grupo etario tan importante en el control de la pandemia».
El ensayo clínico en China logró que se aprobara la vacuna en menores de edad y un estudio similar pretende empezar en Chile en agosto de este año, con 4.500 niños, con la esperanza de aprobar su uso en el país.