Noticias destacadas

Covid-19: Expertas explicaron el aumento de inmunidad que produciría la vacunación combinada de AstraZeneca y Pfizer

Publicado en adnradio.cl

Ante esto, la viróloga Lorena Tapia señaló que se va necesitar estudiar la posibilidad de mezclar otras de las vacunas existentes y autorizadas actualmente.

Expertas de la Universidad de Chile explicaron el aumento de inmunidad contra el covid-19 que produciría la vacunación combinada de AstraZeneca y Pfizer, señalando que hay estudios que muestran la efectividad de realizar dicho proceso.

Esto se da luego que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las personas menores de 45 años que recibieron como primera dosis el fármaco desarrollado por AstraZeneca, les será administrada la vacuna Pfizer como segunda dosis, debido a la suspensión de administración en este rango etario, luego que un hombre de 31 años registró un cuadro de trombosis.

Combinación de vacunas

Al respecto, la casa de estudios señaló que un reciente estudio encabezado por investigadores de la Universidad del Sarre, en Alemania, descubrió que las personas que primero se vacunaron con AstraZeneca y después con Pfizer mostraron una respuesta inmune más fuerte que la de aquellos pacientes que recibieron dos dosis de la misma vacuna. Situación que está siendo evaluada por otros países, como es el caso de Italia.

¿Cómo funciona este proceso?

Vivian Luchsinger, doctora y académica de la universidad, explicó que esto “no es algo que puedas extrapolarlo a todas las vacunas, pero aparentemente según estos resultados que se muestran, y otros estudios, la combinación entre Pfizer y AstraZeneca produciría una buena respuesta inmune“.

Esto se explicaría, dice la especialista, porque “ambos tienen el gen que codifica con la proteína S del virus como el antígeno, el medio de transporte que utiliza es distinto, pero la proteína S es la que finalmente se produce en la persona, entonces eso podría explicar que tengan una buena respuesta”.

Aumento de inmunidad

Por otra parte, la doctora y viróloga también de la casa de estudios Lorena Tapia, señaló que se da esta combinación en específico porque hay estudios que respaldan la decisión.

“Se ve incluso que hubo un aumento de la inmunogenicidad al combinarlas”, precisó la especialista, agregando que “la inmunogenicidad es el concepto que nosotros usamos para decir que generas inmunidad, que formas inmunidad, que tus defensas reaccionan y tú eres capaz de adquirir una inmunidad ante una vacuna o teniendo una vacuna”.

Tapia también indicó que se necesita estudiar la posibilidad de mezclar otras de las vacunas existentes y autorizadas hoy.

“Vamos a necesitar datos de la combinación de varias vacunas, o sea lo ideal es que vayamos teniendo información de la combinación no solo de Oxford con Pfizer sino que de Pfizer con otras, o Sinovac con Moderna o con CanSino porque esos datos nos van a servir a nosotros sabiendo que tenemos un gran porcentaje de pacientes inmunizados con Sinovac. Todos esos datos van a ser útiles para ir planificando las vacunaciones futuras, para ir planificando refuerzos inmunológicos en la población”, manifestó.

Tercera dosis

Finalmente, Luchsinger planteó que podría ser necesario buscar una estrategia de refuerzo frente a la evolución del coronavirus.

“Yo creo que – por ejemplo – para todos los que nos vacunamos con Sinovac la opción va a ser una tercera dosis con Pfizer, que ha demostrado tener mayor eficacia, por ejemplo, para poder disminuir el número de infectados post vacuna”.

“Creo que suena una alternativa muy lógica, es una opción muy lógica buscar una tercera dosis con otro tipo de vacuna”, concluyó.

Covid-19: Expertas explicaron el aumento de inmunidad que produciría la vacunación combinada de AstraZeneca y Pfizer